Edvard Grieg fue un compositor y pianista noruego que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. Su obra más conocida es la música incidental que compuso para la obra teatral Peer Gynt, de su compatriota Henrik Ibsen.
Se le encuadra en un movimiento musical llamado Nacionalismo, que tuvo lugar hacia finales de siglo y se definía por el cultivo del elemento folklórico (danzas, canciones tradicionales, leyendas) en la música de autor. En el aspecto estético, el Nacionalismo musical es una variante del Romanticismo. Grieg compuso, entre otras obras, una colección de miniaturas para piano: sus Piezas Líricas.
Espero que disfrutéis con esta hermosa pieza. Si te ha gustado, puedes navegar por esta página sobre Grieg y su música:
"He painted with notes. He painted the people, the scenery, and the moods of Norway. In the immortal Peer Gynt Suites, Grieg captured the rising of the sun..."
Escucha con atención esta hermosa obra de Edvard Grieg mientras observas el cuadro de Caspar David Friedrich:
GRIEG (1843-1907): "Vagabundo solitario", Op. 43, nº. 2, de Piezas Líricas
Piano: Knut Erik Jensen (Álbum Anniversary Collection, 2007)
FRIEDRICH (1774-1840): "Viajero ante un mar de nubes"
Hoy conocerás el sonido de la orquesta en el Romanticismo. Para ello, te propongo dos actividades a partir de una serie de audiciones que deberás escuchar con atención.
En la actividad 1 vas a escuchar fragmentos breves de obras muy representativas de los géneros CONCIERTO y SINFONÍA. Los autores son Johannes BRAHMS (1833-1897) y Félix MENDELSSOHN (1809-1847), ambos nacidos en la ciudad alemana de Hamburgo, y Piotr Illich TCHAIKOWSKY (1840-1893), nacido en Votkinsk (Rusia)
La actividad 2 se centra en un género nuevo: el POEMA SINFÓNICO. Se trata de una obra descriptiva del compositor parisino Paul DUKAS (1865-1935). Más que un autor del Romanticismo, Dukas uno de los principales compositores franceses de transición al siglo XX.
A continuación podrás visualizar la obra, ya que se trata de una de las secciones animadas por el equipo de Walt Disney en la película Fantasía (1940). Está interpretada por la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski.
Para realizar esta actividad, basta con que escuches hasta el minuto 3´40´´. De todos modos, creo que tendrás ganar de "ver" la obra completa.
Franz Schubert (1797-1828) fue un compositor austríaco que destacó por su facilidad para la composición de melodías. Es uno de los grandes compositores románticos del género lied (canción de concierto). Hoy escucharás un simpático ejemplo de uno de los muchísimos lieder que compuso para voz y piano: el titulado "Das Wandern" (Caminar), que abre el ciclo Die Schöne Müllerin (La Bella Molinera).
La segunda audición es un aria de ópera: el famosísimo "Adiós a la vida" ("E lucevan le stelle"), de la ópera Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los principales representantes del verismo, que corresponde al Realismo en Literatura. El personaje, Mario Cavaradossi se encuentra en una situación límite, ya que está preso y espera la hora de su ejecución.
En la primera parte de la actividad deberás comparar ambos ejemplos a partir de determinados parámetros de la Música. Después, con un poco de imaginación, podrás resolver la segunda parte, en la
que te propongo un acercamiento a la relación entre Música y texto.
El Romanticismo fue la Edad de Oro de la ópera en toda Europa, principalmente en Italia. Escucha con atención estos cuatro fragmentos y contesta a las preguntas planteadas en la ficha de audición:
a) Rossini: "Una voce poco fa" de
Il Barbiere di Siviglia
b) Donizetti: "Una furtiva lagrima" de
L L´Elisir d´Amore
c) Verdi: Libiamo ne´lieti calici" (Brindis) de
La Traviata
d) Puccini: "Vissi d´arte" de Tosca