En esta actividad debes escuchar con atención los dos ejemplos que se plantean y reconocer por comparación las diferencias entre uno y otro estilo.
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) fue un compositor del Barroco francés que nos dejó una abundante producción musical. De él escucharás el Preludio del Te Deum, una breve pieza muy conocida; ha sido la sintonía de los programas retransmitidos por Eurovisión.
Luigi Boccherini (1743-1805) pertenece al Clasicismo; nació en Italia y falleció en Madrid, donde había trabajado como violoncelista y
compositor de la capilla real del Infante Luis Antonio. Una de sus obras más difundidas es el encantador Minueto perteneciente al Quinteto en Mi Mayor G. 275 Nº. 5.
En esta ficha trabajaremos algunos aspectos básicos de la música del Clasicismo:
a) En primer lugar, deberás reconocer la forma musical a partir de la audición: Forma Sonata, Variación, Rondó
b) Después dedicaremos un apartado al reconocimiento del género musical. Observa las diferencias entre las cuatro audiciones para distinguir la Sinfonía, el Cuarteto de Cuerda, la Sonata y el Concierto.
c) Por último, no descuidaremos la tímbrica. En esta actividad debes fijarte en el color de los instrumentos solistas que escuches, así como de las diferentes agrupaciones instrumentales.
Vas a tener la oportunidad de trabajar la audición de dos arias de ópera muy significativas del Clasicismo, pero con el apoyo de la imagen.
La primera de ellas es el aria de Papageno "Der Vogerfänger bin ich ja" de La Flauta Mágica, última ópera compuesta por Wolfgang A. Mozart. Está interpretada por Hermann Prey.
La segunda es la hermosísima "Che farò senza Euridice" del Orfeo ed Euridice de Christoph W. Gluck. La cantante es Jennifer Larmore.
Espero que disfrutes con la interpretación vocal y escénica... y con la maravillosa música de Mozart y Gluck.