Siglos XX y XXI

Florian Vlashi, violinista de la OSG


 LA MÚSICA DEL SIGLO XX

    

“El Siglo XX es un renacimiento musical moderno. Está considerado como el siglo donde sucedió el segundo gran cambio en la Historia de la Música. El primero aconteció en la Antigüedad cuando se sustituyeron las escalas griegas y medievales por las escalas temperadas. Eso se consideró una agresión de lo diabólico (diabolus in música).

El segundo gran cambio sucedió en el Siglo XX cuando se derrumbó el edificio tonal de casi tres siglos sustituyéndose por el sistema de música serial hasta la estocástica. Por fin la música es libre y no hay más códigos dominantes y tabúes.
 

 

Durante este siglo se interpretó más la música del pasado que la actual, creando así un "divorcio" del público con la música moderna, motivado por los regímenes totalitarios que conservaron de forma artificial el romanticismo musical transformándole en dogma contra lo moderno y por el arte comercial, fácil, rápido, superficial, un especie de macdonalización de la cultura.


Nuestra convicción es que la música de Stravinski, Bartók, Debussy, Schoenberg etc. como los libros de Kafka, las pinturas de Picasso o las películas de Fellini, nos hacen más humanos.”


 

LOS NIÑOS Y LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA


“Hace unos años, en la librería Monier de la Rue de Rome de París, encontré un libro que me hizo pensar. Se llama 10 ans avec la Musique d´ensemble du XXème siecle. Es un catálogo de 823 obras de autores del siglo XX desde Fauré hasta nuestros días, seleccionado para los Conservatorios de Música por Nicolas Brochot para introducir la música nueva desde el primer año en la enseñanza. El libro empieza así:

 

“La gente está loca; las nuevas reglas hacen que la música se convierta en algo desagradable para el oído.” (Chanoine Artusi, 1600)

 

Esta necesidad sentía Béla Bartók cuando setenta años antes escribió el Microcosmos (153 piezas para piano) y los 44 Dúos para violines. Lo mismo hizo Luciano Berio con su Duetti per due violini. Mozart también; escribió los 12 Dúos fáciles para violines. ¿No era música contemporánea para su tiempo? Están pensadas para que los niños se familiaricen con lo nuevo en la música: sonido, armonía, ritmo, timbre.

 

La educación general empieza desde la niñez. ¿Por qué no empezar también la educación con el arte moderno desde edades tempranas, cuando no tienen prejuicios y aceptan todo con naturalidad porque son libres, no contaminados culturalmente?. Decía Ferruccio Busoni: “La música ha nacido libre y su destino es alcanzar la libertad.” En el siglo XX cayeron, por fin, los tabús en la música y, con éstos, la tiranía de la tonalidad.”

 

El Impresionismo

FICHA DE AUDICIÓN Nº. 1: EL sonido impresionista

Claude Debussy (1862-1918)
Claude Debussy (1862-1918)

 El concepto Impresionismo tiene su origen en el mundo de la pintura. En 1872, Claude Monet pintó un cuadro en el que refleja la sensación causada por el ascenso del sol entre la niebla sobre el río. En 1874 se expone en París esta obra junto a otras con las que compartía una estética similar. El título del cuadro de Monet es Impresión, sol naciente; de ahí el nombre del nuevo estilo. Con la exposición parisina se sentarán las bases del movimiento pictórico que se desarrolla durante las primeras décadas del siglo XX.

 

En Música surgió un movimiento paralelo a esta tendencia pictórica; su principales exponente son Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1937). Hoy vas a escuchar una obra preciosa compuesta por el primero de ellos: el Preludio a la siesta de un fauno. Podrás sumergirte en un nuevo mundo sonoro, etéreo y pleno de ensoñación. Se trata de un poema sinfónico, género que ya conoces.

DEBUSSY: Preludio a la siesta de un fauno
Actividad sobre la construcción sonora de una obra impresionista
FICHA 1 - DEBUSSY - PRELUDIO A LA SIESTA
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FICHA DE AUDICIÓN Nº. 2: El sonido expresionista

Gustav Klimt: El beso
Gustav Klimt: El beso
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Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.