MÚSICA EN EL CINE

1) CINCO GRANDES PELÍCULAS ENTRE LOS 60 Y LOS 90

Textos extraídos de www.wikipedia.com

Revisión y actividades de Julián Jesús Pérez Fernández

Doctor Zhivago (1965) es una película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Shariff. Se trata de un drama épico, basado en la novela que publicó Boris Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura. La película obtuvo cinco premios Óscar y otros tantos Globos de Oro.

 

El general soviético Yevgraf A. Zhivago le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago, a una joven. Yevgraf cree que su medio hermano Yuri es en realidad el padre de la muchacha. La narración tiene como marco histórico el período de 1912-1913, que incluyó la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el régimen del zar Nicolás II de Rusia fue derrocado y se estableció la Unión Soviética.

 

El argumento se encuadra en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yevgraf A. Zhivago de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Yuri A. Zhivago y de su amante Lara Antipova.

ACTIVIDADES:

 

La banda sonora fue compuesta por Maurice Jarre (1924-2009). El “tema de Lara“ se hizo muy popular; en la película es un leitmotiv.

 

Escucha el tema de Lara y contesta:

 

      ¿Qué es un leitmotiv? ___________________________________________________________

     ¿Cuál es el instrumento solista? __________________, tradicional del folklore _____________.

     Más adelante interviene otro instrumento: el ________________________.

     ¿Cuál es la forma musical del fragmento escuchado? _____________________.


Chariots of Fire (1981) es una película británica dirigida por Hugh Hudson. Está basada en la historia real de dos atletas británicos de diferentes clases sociales que se entrenan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

 

Eric Liddell, uno de los atletas, no solo es un veloz corredor; cuando corre puede verse su alegría y su empuje interior excepcionales. Harold Abrahams, el otro, no cuenta con el beneplácito que espera de los ingleses. Tiene un complejo de inferioridad social, pero es una persona sensible e inteligente. Harold encuentra una solución a su necesidad de aprecio en ser un famoso corredor. Cuando entra en la Universidad de Cambridge, bate el récord de velocidad tradicional de la universidad.

ACTIVIDADES:

 

El título de la película es metafórico: “Carros de fuego”. ¿Cuál es, en tu opinión, el sentido que le podemos dar a este título? _____________________________________

 

La banda sonora fue compuesta por Vangelis (1943), un compositor griego que introduce la música electrónica en la composición de música para cine.

 

Escucha el tema principal y contesta:

 

¿Qué tipo de instrumentos se escuchan? ______________________________________________

 

En la introducción destaca la presencia de un constante motivo rítmico de cuatro semicorcheas. ¿Qué relación puede tener con la personalidad de los protagonistas? _____________________________

     

      Subraya los dos adjetivos que mejor definen esta música:

 

Triste – Solemne – Graciosa – Amorosa – Grandiosa

La misión (1986) es una película británica dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert de Niro y Jeremy Irons en los papeles principales. Ganó varios premios internacionales. Como hilo conductor se inspira en la vida del sacerdote jesuita, misionero y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya (Lima,1585-1652), si bien desdobla su personalidad en dos personajes y sitúa el desarrollo en un tiempo posterior.

 

Es un drama histórico que tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid (1750) entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento —en la desembocadura de Río de la Plata— y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia hasta la época y centrado en la Compañía de Jesús; ésta ejercía gran influencia en los ámbitos cultural, económico y en alguna medida político, ya que por entonces los reyes católicos europeos observaban la figura papal más como un príncipe soberano que la de un pastor de almas.

 

Se hace un magistral uso de la música de Ennio Morricone (1928), desde el momento que la interpretación de un oboe en mitad de la selva se transforma en el elemento que lleve a los indígenas a aceptar la prédica del jesuita. Más tarde los indígenas se transformarán en artesanos de instrumentos musicales. Como forma de probar su avance en su grado de civilización, mostrarán sus cantos corales a la comisión internacional. Tras el dramático final, el epílogo muestra una impactante escena donde un grupo de desnudos niños indígenas salvajes cargan un instrumento musical en su canoa como muestra que algo quedó del aporte de los jesuitas. Otro acierto es el desdoblamiento de la personalidad jesuita representado entre el pacífico Irons y el militar De Niro. Ambos toman caminos distintos para salvar la misión; llenos de heroismo (militar y civil), terminan trágicamente frente a las fuerzas superiores.

ACTIVIDADES:

 

Escucha el famoso tema “Gabriel´s oboe” y contesta:

 

Está claro que el tema está interpretado inicialmente por un oboe. ¿A qué familia instrumental pertenece? _____________________________________________

 

La primera vez que se escucha ¿es música diegética o extradiegética? ___________________ ¿Por qué? __________________________________________

 

¿Qué instrumentación escuchas en la repetición del tema? ________________________

En este caso, se trata de música ____________________.

ACTIVIDADES:

 

Escucha el tema coral “Ave María Guaraní” y contesta:

 

¿Está cantado al unísono o a varias voces? ____________________________________

 

¿Es música diegética o extradiegética? _______________________________________

La lista de Schindler (1993) es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg. De género biográfico, cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Goeth) y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern).La película ganó siete premios Oscar, entre otros galardones.

 

Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, acaba de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina; usará mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern. Pronto cambiará de actitud: intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de exterminio. Lo logra comprando a los judíos para salvarlos de lo que hubiera sido un cruel destino.

ACTIVIDADES:

 

El autor de la banda sonora es John Williams (1932), muy conocido por composiciones anteriores como las bandas sonoras de Indiana Jones, Superman o Star Wars entre otras.

 

Escucha el tema principal y contesta:

 

¿Qué instrumento solista interpreta el tema principal? ___________________________

 

¿Qué tipo de orquesta le acompaña? (sinfónica / de cuerda) ______________________

 

¿Se trata de un tema triste o alegre? ________________; por tanto, está escrito en modo (mayor / menor) ____________.

 

Escucha el tema final y contesta: “Yeroushalaim chel zahav” (“Jerusalén de oro”)

 

Se trata de un tema vocal interpretado (a capella / con instrumentos) _______________

 

¿Está cantado al unísono o a varias voces? ____________ ¿Por qué? ___________________

Braveheart (1995) ganó cinco Premios Oscar. Es una película épica basada en la vida de William Wallace (1270-1305), un héroe nacional escocés que dirigió a su país en la Guerra de Independencia de Escocia.

 

Wallace lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra, que quiere usurpar la corona de Escocia, aprovechando que el último rey no tuvo herederos.

 

James Horner (1953) es el autor de la banda sonora. En ella bebe de influencias de música escocesas o celtas; con ello consigue un ambiente épico emocionante, lleno de melancolía y romanticismo, gracias al uso de una rica instrumentación romántica combinada con instrumentos étnicos.

ACTIVIDADES:

 

Escucha el tema principal y contesta:

 

¿Qué instrumentos o grupos instrumentales destacan? _____________, _____________ y ____________. ¿Cuál de ellos es icono del folklore escocés? ______________.

 

 

PARA TERMINAR:

 

Reflexiona sobre la experiencia realizada e intenta extraer algunas conclusiones para plasmarlas por escrito.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Sus contenidos se pueden usar con reconocimiento de autor y procedencia de materiales, para usos no comerciales y compartiendo la obra derivada en las mismas condiciones.

Sobre el autor

Julián Jesús Pérez Fernández

La Coruña, 1965. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, titulado en Piano, licenciado en Filología Inglesa; tiene un postgrado en Educación Musical y es diplomado en Dirección Coral. Profesor de Lengua Inglesa en excedencia. Profesor titular de Música en Secundaria. Inicia estudios musicales con María Moscoso. Estudia piano con Irina Moriatova y canto con Inés Rivadeneira. Amplía su formación (dirección, pedagogía musical, etc.) en España y en el extranjero. Se perfecciona en música vocal de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko. Crea y dirige el Aula de Música de la Universidad de La Coruña (2005-2011). Funda y dirige varios coros y orquestas de cámara. Pianista de cámara con solistas vocales. Con estas formaciones ofrece conciertos en España y en otros países. Premio Rosa Sabater de Polifonía (1991). Publica diversos libros y artículos. Coordina y es coautor de dos libros en la UDC. Dirige como invitado al Coro de Cámara Si vis me canere de Santiago de Compostela y a la Camerata Brigantina, con Florian Vlashi como director-concertino. Graba dos discos: como pianista con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) y con el Coro de Cámara de La Coruña.